TOROBAKA, Israel Galván y Akram Khan

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V11 y  S12 Diciembre de 2015, 20.30H.

DANZA CONTEMPORÁNEA 
DURACIÓN: 1 hora y 10 minutos.

PRECIOS (PB-35€/ 1er ANF.B-35€/ 1er ANF.A-25€/ 2do ANF.-15€  SIN descuentos)

Creación e Interpretación Israel Galván y Akram Khan
Arreglos musicales e interpretación de David Azurza /  /Bobote / Christine Leboutte / B.C. Manjunath

Productores Farooq Chaudhry & Bia Oliveira (Khan Chaudhry Productions) / Chema Blanco & Cisco Casado (A Negro Producciones)

Co-producido por MC2: Grenoble, Sadler’s Wells London, Mercat de les Flors Barcelona, Théâtre de la Ville Paris, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Festival Montpellier Danse 2015, Onassis Cultural Centre - Athens, Esplanade - Theatres on the Bay Singapore, Prakriti Foundation, Stadsschouwburg Amsterdam / Flamenco Biënnale Nederland, Concertgebouw Brugge, HELLERAU – European Center for the Arts Dresden, Festspielhaus St. Pölten, Romaeuropa Festival Roma

Patrocinado por  COLAS

Producido durante la residencia en  Mercat de les Flors Barcelona y MC2: Grenoble

Con el Apoyo de Arts Council England

Israel Galván es un Artista Asociado de Théâtre de la Ville de París y Mercat de les Flors de Barcelona
Akram Khan es un Artista Asociado de Sadler's Wells London, así como lo era del MC2 : Grenoble (2011-2014) durante la creación de TOROBAKA.
Agradecimientos especiales al equipo completo de MC2: Grenoble, Hervé Le Bouc, Sophie Sadeler, Béatrice Abeille-Robin, Mr. & Mrs. Khan, Yuko Khan, Aditi Mangaldas, Pedro G. Romero, Pandit Lachhu Maharaj, Shlomo y Jacob Galván

Estreno Mundial: MC2: Grenoble, France, 2 Junio 2014
Estreno España: XXXI Festival de Otoño a Primavera, Madrid, 27 Junio 2014
Estreno UK: Sadler's Wells Theatre, London, 3 Noviembre 2014

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Akram Khan; Israel Galván; Khan; Galván; La propia eufonía de los nombres nos pone en el camino. El baile antes de que fuera danza. En ese paso, en ese intermedio, en ese intersticio se mueven.

No se trata, desde luego, de un intercambio étnico entre tradiciones, de ningún ejercicio de danza global. Se trata de hacer conjunto de una manera de entender el baile –si, claro, viene de bailar kathak y flamenco-, que quiere situarse en los principios de la voz y del gesto, antes de que empezaran a producir significados. Mímesis antes que mimetismo.

El cazador, perdido en el campo, imita los pasos del animal que va a cazar. Las palabras están por definir, sonidos guturales que se entienden casi como órdenes, operaciones de mando. Todo el cuerpo es un campo de expresión, se leen los movimientos, funcionan. ¡TOROBAKA!

Tampoco hay necesidad de primitivismo. En uno de los ensayos Khan y Galván se las veían con Toto-vaca, poema fonético de Tristan Tzara de lejana inspiración maorí. Fue automático. El toro y la vaca, animales sagrados en sus dos tradiciones, pero unidos, profanados –en el sentido original de la palabra, devolver las cosas a su uso común-, en un libérrimo poema dadaísta.

Israel Galván y Akram Khan. Se trata de eso, de bailar sin concesiones y que el público siga pensando qué es danza.

Pedro G. Romero,  Enero 2014

VIDEO : TOROBAKA - Trailer 

Israel Galván y Akram Khan se reúnen por primera vez en TOROBAKA para aproximar sus mundos, su forma de entender la danza, desde el flamenco y el kathak. Dos lenguajes tal vez distantes geográficamente pero próximos en sus universos, que aúnan tradición y vanguardia [Este trailer incluye escenas de los ensayos previos]. 

 

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