EL CASTIGO SIN VENGANZA, de Lope de Vega

COMPRAR ENTRADA

V22 Y S23 FEBRERO 2019, 20.30H.

EL CASTIGO SIN VENGANZA, de Lope de Vega.
Dirección: Helena Pimenta.
Versión: Álvaro Tato.
Reparto: Lola Baldrich, Beatriz Arguello, Joaquín Notario, Rafa Castejón, Nuria Gallardo, David Boceta y Álvaro De Juan, entre otros.

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO.

 

EL ESPECTÁCULO

Tras El perro del hortelano de Lope de Vega, Helena Pimenta vuelve a indagar en el mundo de este autor, ahora con uno de sus mejores dramas considerado el culmen de su obra dramática, El castigo sin venganza, en el que Lope hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría. Sesenta y nueve años tenía Lope de Vega cuando lo escribe, en un momento de sobresaliente creatividad. Su madurez de escritor le lleva a construir una tragedia de escritura impecable con una sólida estructura dramática, y un lenguaje de enorme belleza poética que nos muestra los espacios más recónditos de la condición humana. Es un drama de honor conyugal. La historia de un padre libertino — duque de Ferrara — con un hijo natural— Federico, conde de Ferrara — que se va a casar con una mujer joven — Casandra, la hija del duque de Mantua—. Lope sitúa la acción en un Estado histórico, Ferrara, pero en un tiempo imaginario, con un duque también imaginario, en el que mezcla elementos reales y ficticios para construir el drama.

El ducado histórico de Ferrara había sido independiente hasta 1598, año en que fue anexionado a los Estados Pontificios. Los duques fueron grandes mecenas de las artes, pero de forma especial de la música, y Ferrara llegó a convertirse en la más brillante de Europa. La tragedia la desencadena una pasión amorosa -los amores fatídicos de Federico y su madrastra Casandra- que desafían conscientemente la convención social y el tabú del incesto. El duque de Ferrara ama a su hijo, aunque bastardo, pero debe casarlo por razones de Estado, y así evitar la guerra entre los sucesores al trono. La historia recuerda también las tragedias de la antigüedad clásica, como el incesto trágico entre Fedra e Hipólito, pero Lope ha nacionalizado este tema tradicional, en una de las tragedias más acabadas de la Literatura Española.

 

PALABRAS DEL AUTOR DE LA VERSIÓN.

Desoladora, hermosa, magistral, El castigo sin venganza es el espejo trágico de la condición humana. Obra maestra de la senectud del Fénix, reflejo de su desencanto por la sociedad y el dolor de sus circunstancias personales y familiares pero, a la vez, audaz superación de un arte destilado y preciso ante la irrupción de los poetas y dramaturgos jóvenes que se van adueñando de la primacía escénica, este canto de cisne del creador del teatro clásico tal y como lo conocemos mantiene hoy la implacable vigencia del arte de la tragedia: un lúcido viaje a las sombras de nosotros mismos.

Álvaro Tato


TEATRO
DURACIÓN: PENDIENTE DE ESTRENO.
PRECIO (ESPECTÁCULO CON DESCUENTO): P.B. 26 / 1ER. ANF. BAJO 26 / 1ER. ANF. ALTO 18 / 2º ANFITEATRO 15€. 

 Agenda de eventos