ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO, de F. de Rojas Zorrilla.

COMPRAR ENTRADA

V4 - S5 Octubre 2019, 20.30h.
Entre bobos anda el juego de F. de Rojas Zorrilla
Versión: Yolanda Pallín
Dirección: Eduardo Vasco

Teatro
Duración: 1 h. 30 min.

Reparto: Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Isabel Rodes, José Ramón Iglesias, David Boceta, Rafael Ortiz, José Vicente Ramos, Elena Rayos y Antonio de Cos.

Noviembre Teatro
Fotos: Asís G. Ayerb

SINOPSIS
Don Lucas del Cigarral es un caballero adinerado, ridículo y desmedido que pretende casarse con doña Isabel de Peralta que, sin embargo, ha quedado prendada de don Pedro, primo de don Lucas, y tan apuesto como pobre.
Ambos quedaron prendados en un encuentro fortuito que tuvieron antes de conocerse y se reencuentran porque el propio don Pedro es el encargado de realizar los primeros contactos con la dama antes de su boda y esto da pie a que los enamorados cultiven su amor de manera intensa. Mientras intentan burlar a don Lucas, aparecen dos estorbos imprevistos: otro galán, don Luis, que también pretende a Isabel y una dama, doña Alfonsa, hermana de don Lucas, que anda detrás de don Pedro…

El enredo está servido y a cargo de Cabellera, Carranza y Andrea, los criados que engrasarán el mecanismo de esta obra, que transcurre prácticamente en un camino, con parada, fonda, nocturnidad y alevosía; el mejor caldo de cultivo ideal para la comedia de enredo.


LA VERSIÓN: LA FRIVOLIDAD QUE NOS SALVA
Como dice Eric Bentley en La vida del drama “si la comedia llega a perder su tono frívolo, se convierte en teatro social serio”. En el caso de la comedia de figurón es más que evidente su intención satírica; y toda sátira encierra, en menor o mayor medida, la denuncia de comportamientos perniciosos, además de un interés crítico con frecuencia ajeno a la comedia romántica. Como en el barroco todo es mezcla, no hay comedia de capa y espada en nuestro repertorio que no tenga rasgos farsescos; y, salvo los entremeses y en las comedias burlescas, no hay otro subgénero que se encuentre más cercano a la farsa que la comedia de figurón.
Pero donde la farsa es hostilidad y desmedimiento, la comedia defiende la convicción de algunas verdades de orden social y emocional.
Yolanda Pallín

 Agenda de eventos