SUSPENDIDO- REY LEAR, Atalaya Teatro

COMPRAR ENTRADA

El TEATRO CUYÁS, siguiendo las medidas dispuestas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, del Gobierno de España, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19., relacionadas con la celebración de espectáculos públicos y actividades culturales,

COMUNICA a su público que los espectáculos REY LEAR, de Atalaya Teatro, con funciones los días 27 y 28 de marzo,  y LA FUERZA DEL CARIÑO, con funciones los días 3 y 4 de abril, QUEDAN SUSPENDIDOS a la espera de poder comunicarles las nuevas fechas.

A partir de hoy, 24 de marzo, se procederá a la devolución automática del importe de las entradas a todos aquellos que hayan adquirido sus localidades por internet. Para los que compraron en taquilla, rogamos acudan a ella UNA VEZ SEA POSIBLE para solicitar esa devolución.

Para  las compras realizadas por TAQUILLA, comentarles que disponen hasta el 20 de junio 2020 (incluido) para solicitar la devolución. Ahora mismo, y hasta nuevo aviso, la TAQUILLA está CERRADA.

Lamentamos muchísimo los inconvenientes causados y agradecemos enormemente su comprensión. Recordarles que estamos a su disposición para cualquier duda o aclaración en el tlf. 928 43 21 80 y 81.

++++

V27 - S28 Marzo 2020, 20.30h.
Rey Lear de William Shakespeare
Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta

ATALAYA TEATRO

Teatro
Duración: 1 h. 40 min.

 

                          

 

INTRODUCCIÓN
Rey Lear es el segundo montaje shakesperiano de Atalaya, tras Ricardo III; la crítica destacó que destilaba el perfume del autor y de su universo. Hemos querido profundizar aún más en esa línea.

No tratamos de ubicar la acción en época alguna… Estamos ante un texto universal en el tiempo y en el espacio. Las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos 4.000 años.

Nuestra versión elige potenciar la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la Naturalenza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad.

Los coros, cada vez más presentes en Atalaya, alcanzan aquí una potencia estremecedora y acompañan a los cambios escénicos que se realizan a la vista.

Carmen Gallardo -protagonista de Madrecoraje y Celestina– aborda el personaje más rico en matices del teatro universal, recientemente interpretado por actrices de la talla de Nuria Espert y Glenda Jackson. Junto a ella actrices y actores de otras tres generaciones de Atalaya, encarnando un puñado de personajes de gran calado.


LA OBRA
EL REY LEAR fue estrenada en 1606 y corresponde a la época más madura de su autor. Se basa en una leyenda a la que dio forma Godofredo de Monmouth, quien hiciera lo propio con la del Rey Arturo. El Lear histórico se remontaría a hace 30 siglos.
Shakespeare amplía y transforma la trama, infundiéndole una visión personal. Paralelamente a la propia historia de Lear, plasma la de Gloucester y sus hijos. El resultado supone una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas. La obra representa una travesía sobre la emoción y el sentimiento humano pero con una denuncia muy fuerte hacia los potentados y una toma de partido en favor de los desheredados.

Los grandes temas que subyacen en la obra: naturaleza, locura, caos, ambición… están llevados a la mayor dimensión que se haya escrito jamás, dotándola de un potencia extraordinaria que provoca una catarsis en el espectador fuera de lo común.
Shakespeare establece en la obra un paralelismo entre el desorden y caos que acontece a tres niveles: la Naturaleza, la sociedad y las personas. El eclipse y la tempestad enfurecida se desencadenan tras la ruptura del status quo social y acarrean locura, destrucción y/o muerte entre la mayor parte de los protagonistas.

 

CRÍTICAS
Olmedo se rinde a ‘Atalaya’ en el estreno de un ‘Rey Lear’ potente, turbador y muy emocionante (...) llevado a escena de manera magistral. El elenco actoral ha transmitido con un gran trabajo, desde la emoción y la capacidad de apasionar, sobre todo a través de una excepcional Carmen Gallardo en el papel principal. Han obtenido sus frutos en forma de calurosa aclamación. LA VANGUARDIA.


Prodigioso. Un soberbio montaje. Vuelve a confirmar el trabajo de excelencia que Atalaya muestra en este momento dulce de su historia. Altísima calidad de interpretación. Destaca el magnífico trabajo de máscara de Lidia Mauduit como el bufón grotesco. ABC

 Agenda de eventos