BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, Electra

COMPRAR ENTRADA

V20 - S21 Marzo 2020, 20.30h.
Ballet Nacional de España
Electra
Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Colaboración coreográfica: Olga Pericet
Música: Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada
Dramaturgia y letras: Alberto Conejero

Danza
Duración: 1 h. 30 min.

                                     

 

El espectáculo Electra, primera propuesta de obra argumental completa del BNE bajo la dirección de Antonio Najarro, es una creación del coreógrafo Antonio Ruz en la que da vida, ahondando en diferentes lenguajes de danza, a la tragedia clásica con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular.

La acción de Electra se ubica en la España rural y profunda del siglo XX. Una historia de destino y venganza; de sangre condenada y de búsqueda de libertad.


ARGUMENTO
Tras asesinar a su esposo Agamenón —que había sacrificado antes a su hija Ifigenia—, la reina Clitemnestra ha casado a Electra, su otra hija, con un humilde pastor. Quiere evitar así que la muchacha tenga descendencia noble. Sin embargo, el campesino, de buen corazón, no ha consumado el matrimonio con la muchacha al saberse no correspondido. Su único afán es alejar a Electra de los pensamientos sombríos que la persiguen. Cuando visita la tumba de su padre, Electra se reencuentra con su hermano Orestes, que regresa ahora del exilio. Los dos hermanos acuerdan vengar la muerte del padre asesinando a su madre y a Egisto, su amante.
Electra es una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad.
Alberto Conejero, dramaturgo


¿POR QUÉ ELECTRA?
Siempre que me enfrento a un nuevo proyecto, intento escuchar mi intuición y busco los nexos de unión entre su temática y mi propio universo creativo, mi imaginario, mis raíces. Así ocurrió cuando surgió Electra para el Ballet Nacional de España y visualicé su historia en la España rural, profunda y costumbrista que tanto me ha inspirado y fascinado desde niño.
Aunque su argumento dista de nosotros más de dos mil años, su visceralidad y su belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea. Soñando con devolver a la danza y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones, Electra, más allá de estilos o disciplinas, es para mí la continuación del camino creativo que emprendí como coreógrafo hace años. Electra es una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo.
Antonio Ruz

 Agenda de eventos